Síguenos en nuestras redes sociales

Cambios PTU 2022: nuevo tope aplicable

Es importante recordar que como empresa se tiene a más tardar el 30 de mayo para cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Siendo la primera vez que el monto se cubra con un tope establecido dentro de la reforma de subcontratación, esto derivado de la reforma en materia de subcontratación del 23 de abril de 2021, donde se adicionó la fracción VIII al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece:

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustará a las normas siguientes:

VIII. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Debido a esto, es necesario revisar el correcto cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Mayor observación del cálculo del reparto de PTU, considerando los nuevos límites que establece la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

  • Análizar los diferentes escenarios o alternativas para la empresa, a fin de identificar esquemas más eficientes para el pago de PTU, sobre todo cuando la empresa tiene contemplados bonos variables en sus diferentes modalidades.

    • Este rubro contempla también el diseño de una estrategia, en paralelo con el área Fiscal, para que los CFDIs tengan el timbrado adecuado.
  • Derivado de las diferentes interpretaciones a la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal, es relevante contar con la Comisión Mixta de PTU, pues esta es la responsable de realizar el cálculo individualizado de cada trabajador.

  • Revisión de clasificación de trabajadores de confianza conforme al artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo.

Debemos de tener en en cuenta que el pago de utilidades está relacionado con el cumplimiento y transparencia en la declaración de ingresos ante el SAT, por lo que al mantener una buena salud fiscal te ayudará a cumplir con este incentivo para tus trabajadores.

Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades

{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}

Últimas entradas publicadas

Cambios PTU 2022  nuevo tope aplicable

Cambios PTU 2022: nuevo tope aplicable

Infórmate sobre el tope en el reparto de las utilidades al que tienen derecho las personas trabajadoras (Participación de los Trabajadores en las Utilidades, PTU) el cual comenzará a aplicarse este año.

3i2go Respaldo Empresarial en la nube
3i2go - Respaldos Aspel en la nube

Respaldo Empresarial en la nube

Evita contratiempos por virus, randsomware, o fallos de hardware. 3i2go mantiene respaldos de los últimos 90 días de todos tus Sistemas Aspel, almacenados de manera local y en la nube de 3i2go.

AdminCFDI - Descarga CFDIs de manera masiva
AdminCFDI - Descarga Masiva de XMLs desde el SAT

Organizarlos de la mejor manera

Descarga de manera masiva los CFDIs emitidos o recibidos a tu RFC directamente desde los controles del SAT (página del SAT), además te permite organizarlos de la mejor manera con sus plantillas de almacenamiento predefinidas.

InterfazPlus - Optimizador Aspel
InterfazPlus - Optimizador de interfaz Aspel

Optimizador Aspel

Hemos desarrollado esta gran herramienta pensando en reducir los tiempos que se invierten en recopilar, preparar y asociar los documentos necesarios para una óptima interfaz entre Aspel-SAE y Aspel-COI.