Síguenos en nuestras redes sociales

Carta Porte, primeros inconvenientes

A pocos días de que entre en vigor el Complemento Carta Porte, al realizar las primeras pruebas de timbrado comienzan los rechazos por parte de los proveedores autorizados de certificación (PAC).

Uno de los errores que se están reportando, y que afectará a muchos de los fletes que utilicen vehículos ligeros es el siguiente:

  • En el catálogo de transportes terrestres (c_ConfigAutotransporte) del complemento Carta Porte, el primer tipo de vehículo, el más chico, es VL (Vehículo Ligero), que es uno de dos ejes con 4 llantas; es decir, el que aplica a todos los autos, camionetas y camiones ligeros o pequeños. Para ese vehículo, la columna “Remolque” del catálogo prevé que puedan utilizarse los valores “0, 1”, lo que se interpreta como que puede tener cualquier de los dos valores que significan:

0 = Sin remolque

1 = Con remolque

En la matriz de validaciones, documento en el que los PAC deben basarse para timbrar o rechazar algún CFDI, en su versión más reciente del 25 de noviembre de 2021, la validación número 65, relativa al nodo Remolques (Autotransporte:Remolques) dice, a la letra:

Cuando el valor registrado en el atributo “Mercancías/Autotransporte/IdentificacionVehicular/ConfigVehicular” del catálogo catCartaPorte: c_ConfigAutotransporte, contenga en la columna “Remolque” los valores “0, 1” o “1”, este nodo debe existir, en caso contrario se debe omitir.

Esto significa que el nodo “Remolques” debe necesariamente existir cuando la columna referida de remolque tenga los valores “0, 1” o “1”, lo cual se cumple para el caso en que la clave del vehículo sea “VL” (vehículo ligero).

De lo anterior se desprende que, según la lógica de la validación, para cualquier vehículo ligero necesariamente debe incluirse el nodo “Remolques” en la carta de porte, sin importar si el vehículo lleva o no remolque. Alguien podría pensar que la solución es simplemente incorporar dicho nodo sin datos, pero esto no es posible, ya que los atributos de este nodo son obligatorios:

SubTipoRem: Atributo requerido para expresar la clave del subtipo de remolque o semirremolques que se emplean con él autotransporte para el traslado de los bienes y/o mercancías.

Placa: Atributo requerido para registrar los caracteres alfanuméricos, sin guiones ni espacios de la placa vehicular del remolque o semirremolque que es utilizado para transportar los bienes y/o mercancías.

Como podrá observarse, al tratarse de un vehículo ligero y debiendo agregar el nodo Remolque, necesariamente se tendrían que colocar datos en los dos atributos anteriores, cosa es que será imposible en los casos de vehículos ligeros que no tengan remolque, puesto que los datos no existen y los campos no pueden quedar en blanco.

Por lo que este error de validación implica que ningún vehículo de cuatro llantas puede llevar Carta Porte si no tiene remolque. Como se puede intuir, una gran cantidad de transportes se ubicarán en este supuesto.

Será necesario que la autoridad revise este y otros errores que comienzan a surgir en la implementación de este nuevo complemento, y realice las correcciones necesarias para continuar realizando pruebas.

{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}

Últimas entradas publicadas

cambios, nuevas versiones y & mejoras, todo lo que tu empresa necesitas para cumplir en este 2024

Mantén la Calma: Guía Actualizada para Navegar los Cambios del SAT en 2024

A partir del 1 de enero de 2024, el nuevo complemento de Carta Porte 3.0 es una realidad, y estará en un periodo de transición hasta el día 31 de marzo de 2024. Es crucial mantener tu sistema actualizado a la última versión para garantizar la generación eficiente de este complemento.

3i2go Respaldo Empresarial en la nube
3i2go - Respaldos Aspel en la nube

Respaldo Empresarial en la nube

Evita contratiempos por virus, randsomware, o fallos de hardware. 3i2go mantiene respaldos de los últimos 90 días de todos tus Sistemas Aspel, almacenados de manera local y en la nube de 3i2go.

AdminCFDI - Descarga CFDIs de manera masiva
AdminCFDI - Descarga Masiva de XMLs desde el SAT

Organizarlos de la mejor manera

Descarga de manera masiva los CFDIs emitidos o recibidos a tu RFC directamente desde los controles del SAT (página del SAT), además te permite organizarlos de la mejor manera con sus plantillas de almacenamiento predefinidas.

InterfazPlus - Optimizador Aspel
InterfazPlus - Optimizador de interfaz Aspel

Optimizador Aspel

Hemos desarrollado esta gran herramienta pensando en reducir los tiempos que se invierten en recopilar, preparar y asociar los documentos necesarios para una óptima interfaz entre Aspel-SAE y Aspel-COI.